EEUU ve "inconcebible" elecciones libres en Venezuela si Maduro sigue en el país


El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (Foto Cortesía: AP)
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (Foto Cortesía: AP)

Ecuador / El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró el sábado que es "inconcebible que Venezuela tenga elecciones libres y justas si el presidente Nicolás Maduro sigue presente".

Esto lo dijo en momentos en que delegaciones del gobierno de Maduro y del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mantienen reuniones en la isla de Barbados como parte de las conversaciones que arrancaron hace dos meses, bajo la mediación de Oslo.

"Sin de meritar lo que ocurre en Barbados, por supuesto, y lo que está sucediendo con las conversaciones... sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país", expresó Pompeo a medios de comunicación.

"Mientras los cubanos sigan protegiendo a Maduro no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas", explicó, tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en Guayaquil.

La cancillería noruega ha dicho que las conversaciones avanzan en una mesa que trabaja de manera "continua y expedita", sin explicar los puntos de agenda en la negociación.

Desde el 2016 Venezuela enfrenta un colapso generalizado llevando a la migración de unos cuatro millones de personas, en informes entregados por las Naciones Unidas, y una crisis política que se ha acentuado luego de que Guaidó fue nombrado por el pueblo a través de Cabildo Abierto como presidente encargado, luego de que Maduro el pasado 10 de Enero, iniciara un proceso de usurpación en la nación petrolera.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, procedente de Argentina que realiza visitas a algunas naciones latinoamericanas, resaltó la postura de Ecuador frente a la situación política y la ayuda brindada a la población venezolana que llega a su país.

Ecuador solicitó ayuda económica al gobierno de los Estados Unidos para atender la población venezolana que llega a esta nación, asegurando que para la fecha alcanza a unas 500.000 personas. Lo que calificó el mandatario como un éxodo apocalíptico el que realizan los venezolanos, escapando de la severa crisis del país petrolero. 

por: Periodista Juan Carlos Moros / Correponsal para Colombia y Venezuela de Latinos For Freedom