Es aprobado proyecto de ley sobre TPS para venezolanos en Cámara de Representantes


WASHINGTON - La Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos aprobó esta tarde el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal o (TPS con sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU.

En sesión ordinaria la cámara de representantes votó 272 a favor y 158 en contra, donde los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.

Se da un gran paso, luego de la derrota el martes, al no obtenerse los votos necesarios para su aprobación en la sesión de ese día. A diferencia de esa oportunidad, esta tenía carácter regular, por lo que el resultado era por mayoría simple. El pasado martes votaron por "suspensión", un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para ser aprobada.

Durante la sesión, el representante republicano por el estado de Pennsylvania, Guy Reschenthaler, propuso hacer una enmienda al proyecto de ley para agregar que la situación de Venezuela "se debe a la crisis humanitaria, económica [...] que dio como resultado años de políticas socialistas".

El TPS permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o "condiciones extraordinarias" residir y trabajar en EE.UU. Por lo tanto el estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus naciones.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

En tal sentido este proyecto de ley ahora pasa a manos del Senado, de mayoría republicana.

por: Periodista Juan Carlos Moros