Expresidente de El Salvador Mauricio Funes recibe nacionalidad Nicaragüense


El Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente de El Salvador Mauricio Funes Cartagena, el cual enfrenta cargos en su país por corrupción y malversación de fondos públicos, de los cuales se declara inocente. La decisión del Ministerio de Gobernación que puede evitar cualquier proceso de extradición fue publicada en la gaceta diario oficial este 30 de julio.

A través de su cuenta en Twitter, Funes expresó: "Con esto de la extradición es cada día más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución", afirma Funes.

En mayo pasado, medios digitales nacionales informaban que tanto Funes como su hijo Diego Funes Cañas, trabajaban como asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. El mismo Funes reaccionó desde su cuenta de Twitter y afirmó: "No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración centroamericana. Segundo, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene".

Funes exige a Fiscalía de El Salvador mostrar pruebas en su contra, las que la Fiscalía de El Salvador reveló en febrero, cuando abrió un nuevo expediente contra el exmandatario, referido a un audio en el cual supuestamente se escucha que Funes habla sobre la compra de voluntades al interior de la Asamblea Legislativa a cambio de apoyo a sus iniciativas.

Por otra parte el ex mandatario enfrenta cuatro procesos penales, por lo que diferentes tribunales de San Salvador han ordenado su captura. Todos los casos están vinculados a uso de fondos públicos para destinos diferentes a los establecidos por la ley. El expresidente salvadoreño se ha declarado inocente y ha expresado que los casos son políticamente motivados.

por: Periodista Juan Carlos Moros / Corresponsal para América Latina de Latinos For Freedom