Gobierno de Estados Unidos presentó su plan “reconstrucción de Venezuela”

Estados Unidos presentó plan económico que se implementará en Venezuela al momento de salir Nicolás Maduro del poder

Y es que Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, dio a conocer el día de ayer en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela el plan económico para aplicar en Venezuela ante una eventual salida de Nicolás Maduro, presentado como alternativa posible para reactivar el motor productivo del país, rico en reservas petroleras y minerales.

La delegación norteamericana fue la protagonista de la jornada, horas después del bloqueo total anunciado por Donald Trump, en su exposición a puertas cerradas, el funcionario no mencionó en detalle la crisis de los refugiados, uno de los temas que dominó la jornada, por los países que han recibido a más de cuatro millones de migrantes que salieron de Venezuela.

Por otra parte Ross destacó que "Venezuela continuará deteriorándose hasta que el presidente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente, sea capaz de poner en práctica las necesarias reformas económicas, políticas y sociales".

Por otra parte, destacó que para ello es también necesario una "ayuda inicial para arrancar el motor", que sería a través de un esfuerzo entre varias agencias internacionales para "movilizar recursos y conocimientos especializados, una vez que Maduro y sus secuaces se vayan".

Tras aclarar que se trata de recomendaciones, que eventualmente, quedarían sujetas al siguiente gobierno, detalló que trabajaría con países socios y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y "ejecutivos del sector privado".

Detallo posteriormente que "A corto plazo incluye la ayuda humanitaria inmediata en los primeros uno o dos meses después de Maduro; el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres a 12; y el a largo plazo es restaurar una economía sostenible con crecimiento", resumió.

En dicha conferencia participó y realizó presentación Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien destacó el panorama negro de la actualidad venezolana. El canciller peruano, Néstor Popolizio, repasó las cifras mostradas por el ejecutivo: "El 94% de la población está en situación de pobreza, hay un 18% de desnutrición crónica. Hay una crisis en términos de estructura: problemas de agua, luz, y no existe el transporte público".

En este encuentro se destacó el cómo ayudar a Venezuela y las buenas intenciones de las naciones del Grupo de Lima para ayudar a salir adelante al país petrolero de esta grave crisis.

por: Periodista Juan Carlos Moros / Corresponsal para América Latina de Latinos For Freedom