Nuevo golpe de EEUU a Maduro: hijastros y testaferros sancionados


Estados Unidos incluyó en su lista OFAC a diez individuos vinculados al régimen, entre los que se destacan los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Estados Unidos / El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro, específicamente contra diez personas, entre los que están los hijastros del usurpador, y 13 entidades en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países.

Los individuos sancionados en esta nueva lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) se destacan el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora; Shadi Saab y los hermanos Yoswal, Yosser y Walter Gavidia Flores, los tres últimos hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro. Los otros sancionados son Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio, Isham Saab, Shadi Saab y María Andrea Staudinger Lemoine.

Staudinger es la pareja de Yosser Gavidia Flores, mientras que Álvaro Pulido Vargas es socio de Álex Saab, testaferro de Maduro. Según investigación del medio de Comunicación habla hispana Univisión Noticias.

Shadi Saab, hijo de Alex Naím Saab, es actor de películas de acción en Hollywood, mientras que Emmanuel Rubio tiene un apartamento en Miami y ambos dividían su tiempo entre Estados Unidos y Europa. Con su inclusión a la lista OFAC, ya no podrán ingresar a EE.UU. y sus activos fueron congelados.

Estados Unidos asegura que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre, Cilia Flores, y su primo, Carlos Erick Malpica Flores, fueron piezas fundamental para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos «permitiéndoles pagar sobornos para obtener contratos gubernamentales».

El Departamento del Tesoro acusa a Saab padre de haber armado una red de corrupción que le ha permitido a Maduro y a su Gobierno «enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela».

«Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del Gobierno, llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP», señala un comunicado del Tesoro estadounidense.

«A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo», agrega.

Desde el Departamento del Tesoro, un alto funcionario explicó a medios de comunicación que las «acciones significativas» de este jueves son parte de una serie destinada a evitar la «victimización del régimen», que culpa a Estados Unidos por la escasez, y mostrar su corrupción, especialmente en lo relacionado con las cajas de alimentos CLAP.

ver lista: OFAC

por: Periodista Juan Carlos Moros