Rubio asegura que hay evidencias de que Evo manipuló resultados electorales

El senador estadounidense dijo que no cree que ni la OEA ni la Unión Europea certifiquen esos resultados
El senador estadounidense dijo que no cree que ni la OEA ni la Unión Europea certifiquen esos resultados

EEUU / El senador republicano Marco Rubio dijo este miércoles que le preocupan las evidencias de que se han manipulado los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales.

En un vídeo dedicado exclusivamente a las elecciones presidenciales del domingo, el legislador estadounidense afirmó que hay razones para preocuparse.

Rubio señaló que estaban contando los votos y luego, misteriosamente, pararon de contar. Para después anunciar que Evo Morales tiene la ventaja para evitar una segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa.

Subrayó que no cree que ni la OEA ni la UE certifiquen esos resultados, porque hay evidencias de que Morales los manipuló.

En la sede de la OEA en Washington se celebra este miércoles una reunión extraordinaria sobre las elecciones en Bolivia, presidida por el secretario general, Luis Almagro.

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó en la reunión que una mejor opción sería convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en caso de que el actual presidente consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance 50% o más de los votos, o al menos 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente. Si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97% de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por la oposición y de protestas en la calle.

Datos del órgano electoral en Bolivia señalan que Morales tiene ahora 46,49% de los sufragios, y Mesa 37,01%.