Venezuela conmemora 236 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Libertador de Venezuela / General Simón Bolívar
Libertador de Venezuela / General Simón Bolívar

VENEZUELA / El 24 de julio es una fecha significativa para los venezolanos, quienes celebran el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Nació en Caracas, Venezuela en una casa colonial ubicada al oeste de la Plaza San Jacinto, con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios.

Fue un militar y político venezolano, nació el 24 de julio de 1783. Fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc.

Dentro de sus piezas más importantes destaca el Discurso de Angostura pronunciado el 15 de febrero de 1819 y la Carta de Jamaica escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815 ,además su lucha alcanzó lo mediático. El 27 de junio de 1818 circuló el primer ejemplar del periódico El Correo del Orinoco creador por Bolívar para hacer frente a la influencia de la Gaceta de Caracas, un periódico puesto al servicio de la Corona Española.

por: Periodista Juan Carlos Moros / Corresponsal en Venezuela y Colombia